Ciudadanos, campesinos y soldados: El nacimiento de la

Ciudadanos, campesinos y soldados: El nacimiento de la "pólis" griega y la teoría de la "revolución hoplita" (Anejos de Gladius) por Fernando Echeverría Rey

Titulo del libro: Ciudadanos, campesinos y soldados: El nacimiento de la "pólis" griega y la teoría de la "revolución hoplita" (Anejos de Gladius)

Autor: Fernando Echeverría Rey

Número de páginas: 360 páginas

Fecha de lanzamiento: October 20, 2008

ISBN: 8496813150

Editor: Ediciones Polifemo

Fernando Echeverría Rey con Ciudadanos, campesinos y soldados: El nacimiento de la "pólis" griega y la teoría de la "revolución hoplita" (Anejos de Gladius)

Ciudadanos, campesinos y soldados: El nacimiento de la "pólis" griega y la teoría de la "revolución hoplita" (Anejos de Gladius) por Fernando Echeverría Rey fue vendido por EUR 40,00 cada copia. El libro publicado por Ediciones Polifemo. Contiene 360 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Las interpretaciones al uso del nacimiento de la "pólis" griega tienden a hacer hincapié en los factores militares para explicar un proceso complejo y en gran parte desconocido. Durante décadas, la teoría de la "Revolución hoplita", surgida a comienzos del siglo XX, ha ejercido una considerable influencia en este campo, explicando el surgimiento de la ciudad-estado como resultado de un enfrentamiento entre clases sociales, motivado a su vez por un cambio militar: la introducción del escudo argivo y la falange hoplita en Grecia en el entorno del siglo VII a.C. Las claves de la teoría son fundamentalmente tres: la tendencia a la monocausalidad, al plantear una secuencia de procesos que actúan en una dinámica lineal de causa-efecto; el recurso al mecanicismo, al asumir la automática transformación de las sociedades; y el materialismo, al mostrar una acusada preferencia por los factores tecnológicos frente a los humanos, ideológicos o culturales. En los últimos años, un sector de la investigación ha sometido a revisión e incluso ha comenzado a cuestionar abiertamente este modelo, basándose en el creciente volumen de nuevos estudios sobre la guerra antigua y en el renovado interés que despierta. En este libro se ofrece una visión de conjunto de la polémica historiográfica suscitada por la "Revolución hoplita", aportando argumentos que abogan por su abandono definitivo, y se proponen alternativas a la visión determinista del cambio militar y cultural. Los protagonistas son, en todo caso, los diversos tipos de guerreros griegos surgidos a partir del siglo VIII a.C. (especialmente el hoplita), sus equipamientos militares y armas (especialmente el denominado escudo argivo), y los diferentes sistemas de combate (entre ellos la falange) que emplearon en sus expediciones militares.