La Tierra de las Españas: Visiones de la Península Ibérica por Juan Vicente Caballero Sánchez

La Tierra de las Españas: Visiones de la Península Ibérica por Juan Vicente Caballero Sánchez

Titulo del libro: La Tierra de las Españas: Visiones de la Península Ibérica

Autor: Juan Vicente Caballero Sánchez

Número de páginas: 459 páginas

Fecha de lanzamiento: December 20, 2017

Editor: Ecúmene Ediciones

Juan Vicente Caballero Sánchez con La Tierra de las Españas: Visiones de la Península Ibérica

La Tierra de las Españas: Visiones de la Península Ibérica por Juan Vicente Caballero Sánchez fue vendido por £8.40 cada copia. El libro publicado por Ecúmene Ediciones. Contiene 459 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

¿Es España una prisión de naciones, o por el contrario es el resultado de un proceso gradual de agrupamiento político relativamente pacífico? ¿Cuáles son los lazos reales entre los diferentes territorios que componen la Península? ¿Existe un patriotismo español similar al de otros países europeos o predominan los patriotismos regionales y locales?

Esta y otras preguntas similares han permanecido hasta ahora secuestradas por el discurso político y los sentimientos identitarios de signo diverso, dificultando una respuesta serena y objetiva. La tierra de las Españas propone precisamente un acercamiento de esa índole, de la mano de aquellos autores que, a lo largo de 20 siglos, han puesto el foco en una cuestión clave —casi olvidada— a pesar de su relevancia: los condicionamientos geográficos de nuestra historia pasada y presente y, en base a ellos, en la comprensión profunda del solar ibérico.

Los 28 textos reunidos nos devuelven la imagen de la Península Ibérica como un país de singular y paradójica condición: no sigue los patrones clásicos del estado-nación, como sí lo hace Francia, donde la identidad común se impone a las particulares; pero tampoco responde a las pautas del Imperio austrohúngaro o la antigua Yugoslavia, donde la tendencia a la disgregación terminó imponiéndose y dinamitando el conjunto.

Esta antología hará que los lectores saquen sus propias conclusiones. Las de los autores —de forma complementaria— se plasman en el estudio introductorio y el epílogo.

Textos de: Estrabón, Pompeyo Trogo, Áhmad ibn Muhammad al-Razi, Crónica Pseudo-Isidoriana, Florián de Ocampo, Ambrosio de Morales, Juan de Mariana, Francisco de Quevedo, José de Cornide, Juan Francisco Masdeu, Richard Ford, Charles Romey, Modesto Lafuente, Élisée y Onésime Reclus, Ricardo Macías Picavea, Gonzalo de Reparaz, Ángel Ganivet, Rafael Altamira, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Eduardo Hernández Pacheco, Salvador de Madariaga, Ramón Otero Pedrayo, Claudio Sánchez-Albornoz, Manuel de Terán, Pierre Vilar, Julián Marías, Juan Vilá Valentí, Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga.