MANUAL PARA GESTIONAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, SIN MBA : PRIMERA PARTE por CLAUDIO PARDO  MOLINA

MANUAL PARA GESTIONAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, SIN MBA : PRIMERA PARTE por CLAUDIO PARDO MOLINA

Titulo del libro: MANUAL PARA GESTIONAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, SIN MBA : PRIMERA PARTE

Autor: CLAUDIO PARDO MOLINA

Número de páginas: 72 páginas

Fecha de lanzamiento: March 1, 2018

CLAUDIO PARDO MOLINA con MANUAL PARA GESTIONAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, SIN MBA : PRIMERA PARTE

MANUAL PARA GESTIONAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL, SIN MBA : PRIMERA PARTE por CLAUDIO PARDO MOLINA fue vendido por EUR 2,99 cada copia. Contiene 72 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Este manual se basa en una milenaria herencia para aplicar estrategia que nos han llegado desde la antigua Asia. Porque las recomendaciones que entrega su autor, Sun Tzu, no pierden vigencia a pesar de tener más de dos mil quinientos años de antigüedad. Es sabido que inspiró a muchos personajes históricos como napoleón o Maquiavelo, e incluso en las estrategias de los revolucionarios de Vietnam. Pero todas estas aplicaciones fueron en el contexto de la guerra. En cambio, la adaptación que realicé se concentra en la gestión del cambio para gerentes. Porque este tratado entrega recomendaciones de sabiduría, de sentido común.

Porque en mi propia experiencia de estudiar ingeniería comercial e incluso obtener un magister en administración de empresas, MBA, sentí muchas veces que no contaba con la sabiduría para aplicar un cambio organizacional.

Daré un ejemplo concreto de las adaptaciones que haré en los próximos capítulos. El arte de la guerra dice "La mejor victoria es vencer sin combatir", siendo mi adaptación al tema de este manual la siguiente "El mejor cambio organizacional es que se logra sin demandas, desvinculaciones o un empeoramiento del clima organizacional". Porque cuando hablo de sabiduría, en realidad estoy hablando de sentido común.

Porque mientras más leo este manual, más me convenzo que ninguna de sus máximas pierde vigencia. Y no lo digo porque crea que gestionar un cambio al interior de una empresa parezca una guerra. Lo que realmente creo es que gestionar un cambio debe aprender del manual a sumar a las personas que componen una organización en vez de tratarlas como un recurso económico o peor aún, un enemigo al cual vencer.

Ya que este manual hace recomendaciones en base a una sabiduría milenaria acerca del conocimiento de la naturaleza humana, en especial en los momentos de confrontación. Como se ve, lo que trataré de hacer en este manual es comprender y hacer recomendaciones prácticas para comprender las raíces de un conflicto cuando se hace un cambio organizacional para buscar una solución.

Adapté este manual para hacer recomendaciones de un cambio al interior de la organización porque difiero con la mayoría de las adaptaciones. Porque estas se refieren a estrategias contra enemigos. Parece ser que los que han adaptado este manual siguen sin comprender que las ideas de Sun Tzu. El escribió "El arte de la Guerra" para hacerle entender a los generales que los adversarios no son sus enemigos, sino potencialmente aliados. Siempre que ellos puedan cambiar su forma de pensar y por lo tanto de actuar.

Varios puntos que intentaré explicar son palabras que hoy en día tienen una connotación negativa, pero que deben ser explicadas muy bien las razones detrás de ellas. Ya que la principal idea de este manual es que el cambio organizacional se basa en dos principios: el engaño y someter a los adversarios.